PERFILES DE COLORES: CMYK, RGB Y PANTONE

Si te apasiona el diseño gráfico tanto como a Novamar, debes conocer los distintos perfiles de colores y las diferencias entre ellos. CMYK, RGB y PANTONE son términos que seguro te suenan, pero aquí sabrás identificarlos y utilizarlos correctamente.

.

CMYK, RGB Y PANTONE SON LOS ESTÁNDARES DE LA INDUSTRIA DEL COLOR.

.

Manejar los diferentes perfiles de colores nos ayudará a conseguir los resultados deseados pues han sido diseñados para su uso específico dependiendo de la aplicación.

.

CMYK

.

Se obtienen alrededor de 1 millón de colores basados en la mezcla de los pigmentos Cyan (cian), Magenta (magenta), Yellow (amarillo) y Black (negro). ¿Te suena esta cuatricomía? Pues hacen referencia a las tintas utilizadas en los procesos de impresión para la creación de otros colores. Es un modelo sustractivo basado en la absorción de la luz.

.
  • Ideal para impresión.

  • Aplicaciones: Folletos, tarjetas de visita, carteles, revistas…

.

Recomendación: Antes de enviar cualquier trabajo a imprenta debemos convertir los colores del documento a CMYK para que los colores de impresión sean lo más correctos posibles.


Círculos cromáticos de los perfiles de colores.

.

RGB

.

Con RGB podemos obtener 16.777.216 de colores distintos, a diferencia del modelo anterior se basa en la síntesis aditiva de los colores de luz primarios, que son Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). Con la combinación de estos colores se obtienen colores muy brillantes pues están creados a través de la luz.

.
  • Ideal para uso en pantallas digitales, dispositivos móviles, cámaras de vídeo…

  • Aplicaciones: Imágenes para todo tipo de pantallas, perfiles de redes sociales, páginas web, firma electrónica…


Siglas que dan nombre a los perfiles de colores.

.

PANTONE

.

PANTONE es un sistema de identificación, comparación y comunicación del color, que nos ayuda a no cometer errores. Son conocidos como colores sólidos o tintas planas y existen más de 10.000 entre sus diferentes series: solid,  metálicos, pastel, neón… Todos ellos se reúnen en lo que conocemos comunmente como pantonera. Los colores se presentan junto a un número y una formulación en tinta para que cualquier imprenta del mundo sepa sin lugar a duda la mezcla de colores óptima para su igualación al imprimir.

.
  • Ideal para especificar y aprobar colores directos en proyectos de diseño gráfico, como logotipos, diseños de marca y envases.

  • Aplicaciones: Cualquier material impreso que tenga un color especifico, telas, camisetas, bolsas…


Aplicaciones de los perfiles de colores.

0 vistas
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2020 Novamar Estudio de Diseño y Fotografía | Todos los derechos reservados.